Revista barranco https://revistabarranco.com Revista sobre la cultura gráfica y artistica en Ecuador Wed, 16 Aug 2023 13:45:47 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.5.2 https://revistabarranco.com/wp-content/uploads/2020/04/cropped-Captura-de-Pantalla-2020-04-19-a-las-15.13.34-32x32.png Revista barranco https://revistabarranco.com 32 32 Kyla x Jaime Pavón https://revistabarranco.com/kyla-x-jaime-pavon/ Tue, 15 Aug 2023 14:53:22 +0000 https://revistabarranco.com/?p=7149

Vestuario: Eriam @eiramknitwear

Vestuario: Yvon @yvonthelabel

Vestuario: Yvon @yvonthelabel

Vestuario: Vickay @_vickay_official

Vestuario: Vickay @_vickay_official

Vestuario: Clatural @clatural | Keva J swimwear @kevajswimwear

Vestuario: Otkutyr @otkutyrfashionhouse | Llobycats by Stacyboll @llobycats | lola&lo @ lolaandlo_

Vestuario: Otkutyr @otkutyrfashionhouse | Llobycats by Stacyboll @llobycats | lola&lo @ lolaandlo_

Vestuario: Ventura @joseventuravbcg

Vestuario: Wanni Fuga @wannifuga

Photographer: Jaime Pavon @pavonphoto
Model: Kyla Doig @kyladoig 
Fashion Stylist: Sophie Davila @sophiesclosetst 
Makeup Artist Andrea Saavedra 
Lighting assistant Diego Narvaez @diegolx10  y Ly Veronica @lypavon 
Retouching: Karla Cevallos @lolaretouch
Location: Pavon Studios NY
]]>
Brian Oldham: surrealismo de última generación https://revistabarranco.com/brian-oldham-surrealismo-de-ultima-generacion/ Sun, 04 Apr 2021 22:28:00 +0000 https://revistabarranco.com/?p=6959 Por Jesús Román · https://b-sidemg.com/

El avance de la tecnología, el retoque digital y, en general, el acceso ilimitado a la información, ha permitido a toda una nueva generación de creadores desarrollar su instinto visual. Es el caso del jovencísimo Brian Oldham, un avanzado alumno de la “escuela” surrealista.

A sus 17 años, comenzaba su andadura en la fotografía con el proyecto 365 días. A pesar de su falta de técnica y sus escasos conocimientos en la materia, Oldham conseguía captar al espectador (en su mayoría, nativos 2.0) con sus escenas oníricas y su altísima sensibilidad. Ahora, un quinquenio después, el estadounidense se muestra mucho más seguro, sus instantáneas ofrecen escenas exquisitamente construidas a través de múltiples exposiciones y capas de rediseño digital con un componente orgánico común: la naturaleza; un personaje más que habitual e indispensable en sus historias, cargadas de dramatismo y cierto componente enigmático.

La interacción con el entorno, la soledad o el desafío a la gravedad son también elementos recurrentes en el encuadre, cuyo foco suele estar en el punto medio, creando además de un estilo reconocible, un juego con las simetrías que ofrece mayor contundencia a las imágenes.

Hacemos un repaso a algunos de sus mejores trabajos, con la absoluta certeza de que el aún adolescente, nativo de California, va a ocupar un lugar fundamental en la escena fotográfica de los próximos años.

]]>
Encontrar el rayo de sol acariciante https://revistabarranco.com/encontrar-el-rayo-de-sol-acariciante/ Sat, 03 Apr 2021 00:04:53 +0000 https://revistabarranco.com/?p=6965 Por: Sigrun Guggenberger Fotografía:  Tiffany Roubert Su cerebro se siente frito. ¿Qué hará ella? ¿Dónde está esta vida sangrienta y plena de la que no paraban de hablarle? Eso le dará toda la satisfacción que esperaba. Y existe de todos modos ... tal vez no, así que ella puede dejar de buscarlo, ¿verdad? O tal vez está viviendo en el lugar equivocado donde nunca se puede encontrar y debería reubicarse en un lugar mejor donde simplemente caiga en su regazo como un rayo de sol. O tal vez esté con la persona equivocada; tal vez debería intentarlo con ese lindo que la hizo sentir un cosquilleo de emoción con solo sentarse enfrente. El tiempo vuela y se sintió absorbida por demasiadas preguntas, dudas, planes. A veces prefiere no dar un pequeño paso hacia adelante solo en caso de que vaya en la dirección equivocada. Porque cree que ya tiene todas las respuestas de antemano. Una especie de monólogo interior de preocupaciones cínicas. Tal vez si espera un poco más lo tendrá más claro o alguien la empujará por el camino correcto. Las cosas y la vida son duras. Siempre ha sido. ¿O no es lo suficientemente fuerte y valiente? Quizás no debería pensar tanto. Tal vez incluso si siempre tendrá algo de qué quejarse, nunca podrá renunciar a creer en diferentes opciones y a mejorar constantemente. Y en encontrar el acariciante rayo de sol.

www.c-heads.com/

]]>
Caminando Guadalajara https://revistabarranco.com/caminando-guadalajara/ Mon, 28 Dec 2020 23:44:26 +0000 https://revistabarranco.com/?p=6951 Nuevo PhotoBook de Barranco, caminando Guadalajara es la propuesta visual de la cuidad mexicana por parte del fotógrafo ecuatoriano Gabriel Gonzalez G. Disfruta este recorrido visual.

]]>
Linus Sandgren https://revistabarranco.com/linus-sandgren/ Mon, 12 Oct 2020 04:40:55 +0000 https://revistabarranco.com/?p=6920 Sobre La, la , Land
En términos de iluminación, Linus Sandgren admite que fue muy clásico en su elección de iluminación para La La Land : “Las manchas de tungsteno fueron mis principales fuentes de luz la mayor parte del tiempo, especialmente para los actores. La calidad de color de una fuente de luz incandescente con su espectro continuo me garantiza resultados.
Este no es siempre el caso con los LED , fluorecents o HMI. Eso no significa que no los use para tomas nocturnas, iluminación de fondo o para la “luz de relleno”, pero rara vez los uso como fuente de luz principal. En la película que estoy rodando ahora en película de 35 y 70 mm ( Cascanueces ), tenemos alrededor de 250 Arri Skypanels se extendió sobre la parrilla del estudio de Pinewood. Es una herramienta extremadamente conveniente para este proyecto, ya que se puede adaptar rápidamente a cada ambiente, pero no los utilizo para iluminar las caras “.

Filmando para durar “Recuerdo lo rápido que la gente en la industria comenzó a decir:” La película está muerta … lo digital ha ganado “en 1999 cuando las películas digitales comenzaron a ser lanzadas, recuerda Linus Sandgren.
“Hoy se dan cuenta de lo equivocados que estaban, especialmente cuando vuelves a mirar esas películas filmadas con la primera Sony 900 cámaras! Todos ellos han envejecido prematuramente y no pueden competir con las películas de la década de 1950 que se han restaurado a partir de los negativos originales.
Espero, al igual que muchos directores de fotografía, que la industria cinematográfica recupere el sentido y nos permita elegir qué herramientas usamos, en lugar de hacernos seguir el ritmo de esta uniformidad de la cadena de postproducción.
(Entrevista realizada por François Reumont en nombre de la AFC, y traducido del francés por Alexander Baron-Raiffe)

Fotogramas de los films:
La la Land, La batalla de los sexos, Joy, La gran estafa americana.

Filmografía:
» La batalla de los sexos 2017
» La ciudad de las estrellas (La La Land) 2016
» Joy 2015
» Un viaje de diez metros 2014
» La gran estafa americana (2013)
» Tierra prometida (2012) » La sombra de los otros (2010)
» Storm (2006)

]]>
Así como los rábanos https://revistabarranco.com/asi-como-los-rabanos/ Thu, 01 Oct 2020 04:14:09 +0000 https://revistabarranco.com/?p=6793 Mientras el ajetreo de la mente parece distraernos, debajo de la cáscara podemos acogernos.

Autor: Amaro Rey

Y va de nuez, mi bruja mala,
la que a mi sensatez inhala,
tu extracto con sabor a miel, quiero decir a hiel,
me ahoga en una recóndita ambivalencia,
la pizca de incongruencia que atrapa a ese animal loquax que soy.

Lo dijo Octavio Paz en sus cartas Tlatelolcas en 1968,
mientras los logros triunfales pertenecían al espacio vacío, el interior se consumía;
los egos fragmentados, volátiles, destruyéndose unos a otros,
nada raro hoy en día.

Ya me canse de saborear tu existencia y hacerme creer que un dron nos espió por la ventana,
como en aquella serie de Netflix que vimos mientras nos fusionábamos como uno solo,
esas configuraciones sin sentido, ese enjambre de pequeños temblores en el corazón.

El derrumbe de momentos irrepetibles que nos ponen más violentas de lo que somos,
¿qué acaso no te das cuenta?, solo somos nosotras queriendo no soltarnos,
como película de Charlie Kauffman.

Ven, mi bruja mala, que somos crucíferos en esta dimensión de humanos,
saboreando nuestros propios glucosinolatos,
lo que para muchos es una experiencia amarga, para nosotras es la miel,
no te vayas bruja mala, no me dejes sin ti.

Fotografía por Barbaros Cargurgel

Fuente: https://errr-magazine.com/asi-como-los-rabanos/

]]>
Antes de los aplausos https://revistabarranco.com/antesdelosaplausos/ Sat, 25 Jul 2020 14:51:45 +0000 http://gutenberg.wpmasters.org/wilco/it-must-be-in-a-month-but-i-see-nothing-here En un preludio casi imperceptible, el destino convoca a reír. En una escena que aparenta espontánea; la magia, el encanto, la fantasía y la inocencia, pergeñan de antemano para hacer brillar pupilas y estirar comisuras.
Nadie posa para la foto, y sin embargo el retrato del después, sabemos sabrá perfecto.
El maquillaje adecuado, el espejo, la vara.
El sombrero, la nariz de payaso, las plumas, los pies de arlequín.
Accesorios, que revisten el espíritu de un espectáculo que tiene la noble misión de hacernos reír. Son los protagonistas de la colorida carpa: el payaso, el malabarista, el mago, el trapecista, los enanos, los animales que desde la historia acompañan.
Dueños de aplausos, de gritos, silbidos, palmas, anhelos y nostalgias, que se salen de los límites del tiempo, para perseguirnos alguna vez entre añorados recuerdos. ¿Y quienes son cuando no hay escenario? ¿Acaso personajes eternos? ¿Idolos que no se equivocan? ¿Interpretes perfectos?
Son hombres y mujeres finitos, que sienten, aman, odian y trascienden en nuestra misma rutina. Almas revoltosas que dejan sus tropiezos, dolores y cansancios; en el afán de contagiar alegría, de despertar sueños, de cocinar ganas, y de emprender vuelo.
Y en esa antesala, donde la realidad es excepcional al guión, es que los artistas se preparan con vida, con trajes, oficio, tradición y vocación.
Expectante entre el murmuro y la ansiedad, aguarda el público. Ese mismo que del otro lado, más acá o más allá de la función, recordará: Había una vez, un circo…

Marcela Psonkevich.

]]>
Retrobot 3D Character https://revistabarranco.com/3d-character-design/ Wed, 20 May 2020 22:18:40 +0000 https://revistabarranco.com/?p=6711

Por: Zupvirus

Después de la revisión de referencias y con un proyecto del 2017 que nunca se terminó decidí que retrobot debía terminarse y me puse manos a la obra, más allá de simplemente crear un personaje sin sentido y concebido de la nada, este robot y su nombre hacen referencia a la historia, nombre y estética del exitoso videojuego Metro exodus, juego basado en las novelas superventas de Dmitry Glukhovsky.

Metro es un juego de supervivencia de mundo abierto que ha llamado la atención por el diseño de sus escenarios y todo el detalle que podemos observar en ellos, a pesar de que todo está envejecido, oxidado y destruido, debido al contexto de la historia, la riqueza en los detalles y todo el trabajo que podemos ver en los escenarios ha generado en mí mucha curiosidad de cómo es que se pueden lograr este tipo de detalles y me ha llevado a trabajar en mi robot.

A continuación, adjunto unas impresiones de pantalla de Metro Exodus que han sido también fuente importante de inspiración para la creación de los detalles en el robot:

Es importante construir un personaje basado en nuestro medio, fácil de reconocer y lleve a la persona que lo observa a imaginar ¿qué? pudo haber sido de él, antes de estar en donde esta.  En este caso un robot que está lleno de oxido, golpes, polvo y cristales rotos,  lo que se ve en él cuenta una historia, a pesar de la sencillez del mismo en cuando a modelado 3d su característica principal es el texturizado y toda la riqueza que lleva el mismo, haciéndonos imaginar el pasado de este personaje en instantes.

En la siguiente imagen vemos una recopilación de referencias y como se aplican en el proceso de construcción:

Referencias reales, siempre presentes:

comparto también los primeros bocetos, que pueden venir desde el papel, hasta la creación de hojas de modelado o (Model sheet) en digital.

En la siguiente imagen vemos desde las partes que se hacen familiares en el robot final hasta un concepto que no se hizo.

]]>
Seres de Supermaxi o cómo un virus nos cambió de ropa https://revistabarranco.com/seres-de-supermaxi-o-como-un-virus-nos-cambio-de-ropa/ Mon, 04 May 2020 03:16:35 +0000 https://revistabarranco.com/?p=6700 Por: Paul Astudillo

La pandemia por la Covid-19 ha cambiado nuestro día a día, y con eso, muchos o casi todos nuestros planes a futuro. Las actividades que dábamos por “asumidas” en lo cotidiano ahora se vuelven anheladas. Llegar a una gasolinera, buscando el último café del día para disfrutarlo en buena compañía, las conversaciones mientras esperas a que el restaurante que te gusta tenga una mesa disponible, caminar por el barrio con el suplemento que circula los lunes con el diario, para leerlo en el parque, mientras el perro pasea. Todo eso y más, ahora son recuerdos de algo que tal vez, ya no sea igual al salir del aislamiento.

Un “bicho” microscópico nos cambió la normalidad y con ello, de ropa o mejor dicho, atuendo. Salir de compras al supermercado o bajar a la recepción del edificio para recibir los pedidos a domicilio, son una gala de distintas opciones de vestimenta que usamos para protegernos de ese “bicho invisible”.

Para las compras que tengo que hacer para casa, el viaje es hacia el Supermaxi, que es una de las cadenas de autoservicios más grandes del Ecuador. “Seres de Supermaxi” es una serie de caricaturas que inicié mientras hacía fila para entrar al supermercado y analizaba los distintos atuendos que la gente usa para salir del aislamiento hogareño y hacer sus compras. Resulta interesante notar que al igual que en la moda y la ropa para el día a día, “el traje de protección” es una muestra de la personalidad de cada individuo. Si pensamos en el nivel de protección, muchos de estos atuendos parecerán exagerados y otros irresponsables.



En mis garabatos, muchas personas se han identificado, otras tantas se han enojado y un par piensan que el Supermaxi me paga por hacerlas… pues no, las hago con gusto y acepto con gracia, unas cuantas reacciones de odio y análisis psicológico en contra mi contra. Sin embargo, la idea principal es causar gracia en la gente, relajarnos un momento, aunque sea muy corto y sacarnos del estado permanente de consumir información -falsa y real- sobre la pandemia.

Quería hacer una edición especial sin censura para Barranco, pero el editor me dijo que le envíe esto pronto, porque si esperaba a que termine los nuevos personajes, tal vez se haría más viejo. Puede que un día los sorprenda y tengamos unos “Seres de Supermaxi” con muchas palabrotas.

Les dejo un compilado a la fecha de “Seres de Supermaxi”, para que los disfruten, como yo he disfrutado haciéndolos. Si tienen comentarios sobre los garabatos, me los pueden hacer llegar a mi cuenta de Twitter: @pastv, al Instagram: @pastv_ o por los comentarios de esta página.

¡Mucha suerte! No olviden usar bien sus mascarillas, estornudar en el ángulo del codo y siempre llevar su frasquito de alcohol en gel.

P.

]]>
DEMENTIA, DEMENS, DEMENTIS PÉRDIDA DE LA RAZÓN https://revistabarranco.com/dementia-demens-dementis-perdida-de-la-razon/ Sun, 03 May 2020 18:24:44 +0000 https://revistabarranco.com/?p=6693 Por: Santiago Camacho

Seguramente todos hemos escuchado de la demencia senil, dolencia asociada a los adultos mayores que se produce por varias causas fisiológicas. La demencia en sí no es una enfermedad específica sino un sinnúmero de consecuencias del deterioro de las funciones cerebrales en todos sus lóbulos y produce varias afecciones como: confusión mental, pérdida de memoria, deterioro intelectual, desorientación, deterioro de las funciones motoras, etc. La literatura parece quedarse corta cuando eres testigo del padecimiento de este trastorno en un familiar, la experiencia es profunda, el viaje es largo, la resignación inevitable.

Son más de 5 años que mi padre empezó a presentar los primeros síntomas de este padecimiento, que se reflejó en claros signos de desorientación y desequilibrio. ¿Qué hacemos en el mar mediterráneo? Me preguntó sentados en la playa de Tonsupa. ¡Si me dejas aquí no sabría cómo regresar a la casa!, fueron las últimas palabras que recuerdo haberle escuchado cuando me acompañaba en el carro mientras pasábamos frente a un conocido centro comercial camino a casa. De repente estás caminando en un sitio sin obstáculos y, sin razón aparente, se tropieza y cae.

A partir de ese momento su mirada empezó a perderse, nunca más pudimos conversar porque perdió el razonamiento y el habla, y en pocos meses más perdió el equilibrio que lo condenó a una silla de ruedas. Y en ese momento te preguntas cómo ese ser imponente, de personalidad inquebrantable y, que admiras desde que tienes uso de razón, se convierte en un ser frágil, dependiente, es ahí cuando los papeles se invierten. Ya no tienes a quien acudir por refugio paternal, tu necesidad de consejo se vuelve un recuerdo de todos lo que recibiste, y aquel ser que hasta hace poco te cuidaba pasa a depender de las manos de otros para sobrevivir.

Lo más largo de este viaje ha sido la resignación. El orden natural de la vida es que los hijos enterremos a nuestros padres y espero hacerlo cuando el momento llegue. Lo difícil es resignarse a despedirse de alguien que aún no ha partido, a recibir consuelo en una tibia y dulce sonrisa confusa, a persignar la existencia de tu ser querido a que te fije la mirada por unos segundos con la esperanza de creer que te ha reconocido y por eso sonríe y, sobre todo, la resignación de saber que el momento de irse, que es inevitable, es a veces muy largo. La resignación de saber que aunque tu ser querido sigue aquí físicamente, su mente ya partió. Padre ¡Buen viaje!

]]>